Familias
Grupo I A o de los metales alcalinos
El grupo I-A también se conoce como metales alcalinos, porque antiguamente se obtenían de productos de la combustión de la madera, En la naturaleza, los elementos de este grupo no se encuentran en estado libre, debido a que son muy reactivos, por ello se encuentran siempre formando compuestos químicos.
Los elementos que forman este grupo son el Hidrógeno (H), el Litio (Li), el Sodio (Na), el Potasio (K), el Rubidio (Rb), el Cesio (Cs) y el Francio (Fr). Todos ellos presentan en la última capa , un electrón de valencia, con el que se puede unir a otros átomos de diversos elementos para formar compuestos.
El hidrógeno es el único elemento que se encuentra en estado gaseoso y los demás elementos de este grupo son sólidos.
Grupo2 ( II-A ) metales alcalinotérreos
El grupo II A o también es llamado metales alcalinotérreos recibe este nombre porque en la Antigüedad
sus compuestos químicos, ( óxidos), tienen un aspecto terroso o de tierra colorida. Los elementos que forman este grupo son el berilio (Be) magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).
Todos los elementos de este grupo presentan dos electrones de valencia en su última capa u orbita que corresponde al número del grupo II A.
Grupo 3 III A o terreos
En este grupo encontramos a los elementos boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In) y talio (Ta), presentan tres electrones de valencia en su última orbita o capa. Las propiedades de estos elementos son variables. El boro presenta características metálicas y no metálicas, por ello es un metaloide, los demás elementos de este grupo, aluminio, galio, indio y talio presentan propiedades metálicas, todos son sólidos a temperatura ambiente.
Grupo IV A Carbonoides
En este grupo se encuentran representados los siguientes elementos químicos, el carbono (C) silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn) y plomo (Pb), presentan cuatro electrones de valencia en su última orbita. Sus propiedades son variables, el carbono presenta características no metálicas, por ello es un no metal. El silicio y el germanio son metaloides; los dos últimos elementos de este grupo, el estaño y el plomo, son metales. A temperatura ambiente todos son sólidos.
Grupo V A Nitrogenoides
En este grupo se encuentran cinco elementos, el nitrógeno (N), el fósforo (P) (fi gura 2.65), arsénico (As), antimonio (Sb) y el plomo (Pb); presentan cinco electrones de valencia en su última capa. Las características de este grupo de elementos son diferentes; el nitrógeno y el fósforo son no metales, el arsénico y el antimonio son metaloides, y el bismuto es un metal. A temperatura ambiente el nitrógeno es un gas, los demás elementos de este grupo son sólidos.
Grupo VI A anfígenos o calcógenos
En este grupo se encuentran los siguientes elementos: oxígeno (O) , azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po), todos presentan en su última orbita seis electrones de valencia que corresponden al número de su grupo (VI A). El oxígeno puro es un gas y los demás elementos de este grupo son sólidos.
Grupo VII A o de los halógenos
Los elementos que integran este grupo son los más electronegativos de la tabla periódica. Los elementos de este grupo son flúor (F) , cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I) y ástato (At), presentan en la última orbita 7 electrones de valencia, el flúor y el cloro son gases a temperatura ambiente, el bromo es líquido, el yodo y el ástato son sólidos.
Grupo VIII A o de los gases nobles o inertes
Los gases nobles son helio (He) , neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn), se les conoce así porque en condiciones normales, no reaccionan con los átomos de otros elementos, su valencia es cero, porque sus electrones están completos en su última orbita, estos elementos son muy estables.
Por ejemplo el helio, presenta dos electrones en su única orbita, de acuerdo al modelo atómico de Bohr, está completa; los demás elementos de este grupo tienen ocho electrones en su última orbita o capa, por lo que no presentan electrones de valencia. El estado físico de todos estos elementos es gaseoso.
Metales de transición
Los grupos IB al VIII B se conocen como metales de transición, son sólidos y se encuentran a la mitad de la tabla porque presentan propiedades intermedias entre los metales de los grupos I A y II A, y los grupos III A en adelante. Los electrones de valencia no rebasan el número de sus grupos. Los metales de transición son menos reactivos que los metales de los grupos I A y II A.
Comentarios
Publicar un comentario